sábado, 21 de noviembre de 2009

Los saberes e mis estudiantes.

Nuestros alumnos cada día se interesan más por el uso de las Tecnogia de la informacion y la comunicacion (TICs), realmente desarrollan temas muy diversos e interesantes y que le son proporcionados por medio del internet.

En una encuesta que realice a un grupo de alumnos, me comentaron que:

1.- ¿Lo que nuestos estudiantes saben hacer en internet?

Algunos usan el internet para buscar información, crear cuentas de correos, usan algunos manuales disponibles de sus asignaturas, utilizan software para hacer tareas como Word, Excel, Asi mismo descargan música, imágenes, chatean por Messenger, abren correos electrónicos, mandar mensajes, otros descargan archivos y controladores para sus diversos equipos de computo.

2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula ?

De experiencia me permito comentar que cuando los alumnos saben utilizar las herramientas de internet, para mi las clases son más amenas, porque no tengo que explicar tan afondo lo que se requiere de alguna tarea, por que se que los alumnos, me estan captando la información .

Al inicio de cada asignatura que imparto, hago dos clasificaciones de los alumnos que saben y de los que no saben, entonces hago que los alumnos que tienen un poco mas de experiencias apoyen a los que no saben usar las tecnologías, con asesorías serias para nivelar de cierta forma los conocimientos de nuestros educandos tanto en el aula como en el centro de computo de la escuela.

3.- ¿Quién va enseñar a quien ?

Obviamente bajo la supervisión del docente titular de la asignatura, los alumnos que sepan manejar cierto tipo de tecnología apoyen a sus compañeros para reforzar los conocimientos que vayan construyendo o que donde tengan algunas dudas.

4.- ¿Qué le enseñaran algunos alumnos a otros?

a) Asesorias en algún software como Word, Power Point, Excel.

b) Asesorias para navegar en internet, subir fotos, videos, archivos.

c) Asesorias para buscar y descargar de internet información, música y juegos.

d) Asesorias para crear cuentas de correos electrónicos.

e) Asesorias para comunicarse con otras personas a través del Messenger.

f) A utilizar el metro Flog.

5.- ¿Donde lo harían ?

Mis alumnos me comentaron que algunos tiene computadoras portátiles y que las pueden utilizar, o también en el centro de computo de la escuela en sus horas libres y en determinado momento coordinándose con el profesor para utilizar algún modulo en determinado tiempo y espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario